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Revisa tu casco

Te dejamos recomendaciones para asegurarte de que el casco que estas utilizando esta en buenas condiciones de utilización.

Introducción

Además de las revisiones habituales después de cada utilización, regularmente, un EPI debe ser objeto de una revisión en profundidad, realizada por una persona competente. Petzl recomienda una revisión cada 12 meses y después de cualquier circunstancia excepcional en la vida util del producto. La revisión de un EPI se debe realizar con la ficha técnica proporcionada por el fabricante.

Cascos

1. Antecedentes conocidos del producto

Cualquier degradación imprevista de un EPI debe conducir a una puesta en cuarentena, en espera de una revisión en profundidad.

El usuario debe:

  • Proporcionar información exacta sobre las condiciones de utilización.

  • Informar de cualquier acontecimiento excepcional relativo a su EPI. (Ejemplos: caída o detención de una caída, utilización o almacenamiento a temperaturas extremas, modificación fuera de los talleres del fabricante).

2. Observaciones previas

Compruebe la presencia y la legibilidad del numero de serie y del marcado CE.

Atención, la codificación del numero individual evoluciona en nuestros productos. Coexistirán dos tipos de codificación.

Consulte a continuación el detalle de cada una de las codificaciones de los números individuales.

Compruebe que no se haya superado la vida útil del producto.

Compare con un aparato nuevo la ausencia de modificación o pérdida de un elemento.

Revisión de la carcaza

Figura 1

a-Compruebe el estado exterior de la carcasa (marcas, impactos, deformaciones, surcos, quemaduras, desgaste, rastros de productos quimicos.)

b-Compruebe el estado interior de la carcasa (marcas, deformaciones, fisuras, elementos ausentes)

c-Recuerde: la personalización o el marcado del casco no se puede realizar con productos químicos. Utilice adhesivos de base acuosa para cualquier marcado.

d-Compruebe el estado de las ranuras y orificios de fijación de los accesorios (deformaciones, fisuras).

Revisión de las almohadillas internas:

Figura 2

a-Compruebe el estado de la almohadilla (marcas, deformaciones, fisuras, elementos ausentes).

b-Retire los elementos de confort para inspeccionar las partes escondidas.

Atención, no desmonte la almohadilla que esta solidaria a la carcasa.

Revisión de la cofia (arnés de soporte en la cabeza, de cinta)

a-Compruebe el estado de las cintas y de sus fijaciones en la carcasa (desgaste, corte, quemaduras, deformaciones de las piezas plásticas). Figura 2

Revision del contorno de cabeza

a-Revise el estado del contorno de cabeza y de sus fijaciones en la carcasa (desgaste, deformaciones, elementos ausentes).

b-Si es necesario, desplace los acolchados o los elementos de confort para inspeccionar las partes escondidas.

Observación: algunos cascos como el METEOR o el SIROCCO no tienen contorno de cabeza.

Revision del sistema de regulación

a-Compruebe el estado del sistema de regulación y de sus fijaciones en la carcasa (desgaste, deformaciones, elementos ausentes).

b-Compruebe el funcionamiento del sistema de regulacion.

c-Accione el sistema de regulación en los dos sentidos. Tire del sistema para comprobar que no se desajusta.

Revision del barbijo
a-Compruebe el estado de las cintas del barbijo y de los elementos de regulación (desgaste, corte, quemaduras, deformaciones de las piezas plásticas).

b-Desplace las trabillas y piezas plásticas para inspeccionar las partes escondidas de las cintas.

c-Compruebe el estado de la hebilla de cierre del barbijo (desgaste, deformaciones, rotura).

d-Pruebe la fiabilidad del cierre tirando ligeramente de las cintas de cada lado de la hebilla.

Revisión de los ganchos para las linternas frontales

a-Compruebe el estado de los ganchos de fijación de las linternas frontales (desgaste, deformaciones, elementos ausentes).

Revisión de los accesorios

a-Si los accesorios están fijados al casco, compruebe su estado y su correcto funcionamiento (pantalla, linterna).

Esto es todo por ahora.

Esperamos pueda servirte y lo apliques de forma continua.

¿Qué tan seguido revisas y chequeas el equipo?

¿Tenes una check list de cada elemento que utilizas?

¿ Completaste la ficha técnica de seguimiento de tu arnés, EPI, o cuerda?

En estas semanas, iremos subiendo a nuestro blog, material practico para que puedas ir aplicándolo de a poco en tu día a día.

Solo te pediremos algo, que nos ayudes a compartirlo y difundirlo.

El conocimiento gratuito es muy escaso en esta profesión.

De ser posible, nos encantaría que nos des tu parecer sobre cada articulo publicado, a fin de poder mejorarlos y elegir temas que sepas que desconoces, para poder desarrollarlos.

Desde ya, muchísimas gracias por ayudarnos.

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